viernes, 6 de septiembre de 2013

ALIMENTACION EN LA "VUELTA AL COLE"


Ya estamos en septiembre,
Se acaban las vacaciones, cambian los horarios, las rutinas, nuestro tiempo de ocio...y los mas peques de la casa empiezan o vuelven al colegio.
Son muchos los cambios en este mes, pero no debemos olvidar lo referente a la alimentacíón.
Voy a hablar un poco de cómo hacer una alimentacion saludable para los niños en esta edad preescolar y escolar y algunas recomendaciones básicas.

El primer referente que tiene el niño en casa son sus padres ó hermanos que conviven con él, éstos influyen directamente en la actitud del niño hacia la comida.
Hay que tener cuidado en los casos de que los padres son mas "raros" con las comidas y prescinden de ciertos alimentos, ya que en muchos casos ese alimento no va a estar disponible en casa y el niño no lo va a poder tomar. Es normal que pase con cierto alimentos secundarios pero no debe pasar cuando hablamos de nutrientes fundamentales. (pescado, carne, verdura...)
No digo burradas ( ya que se han visto casos) cuando hablo de padres vegetarianos que intentan inculcar a sus hijos desde bien corta edad, una alimentación como la suya. El niño tiene derecho a elegir que alimentacion seguir, no puedes asignarle ese tipo de alimentación ya que el niño debe tener un amplio menu variado de alimentos para desarrollar y asegurar su crecimiento, tanto fisico como intelectual.

Lo primero que debemos asegurar en un niño/a antes de acudir al colegio es un buen desayuno, sin excusas de que no tienen hambre nada mas levantarse...tiene que coger esta rutina para siempre.
Despues de tantas horas en ayuno el niño necesita gran aporte de energia de cara a la jornada escolar.
Un desayuno adecuado lo encontramos con:
- Una pieza de fruta
- Lacteo
- Cereal

ejemplo de desayuno: Un zumo de naranja + un vaso de leche + un bol de cereales

En las meriendas conviene no abusar de bebida de cola/azucaradas o snacks, usar en su lugar fruta de temporada y bocadillo.

Lo ideal es que el niño tenga una alimentación variada para responder a sus necesidades, para ello necesita adecuado aporte de proteinas, hidratos de carbono, lipidios, vitaminas y minerales.

Es importante adecuar el gusto del niño con la preparación culinaria, siempre aconsejando que se acostumbre a comer de forma sana y saludable.

¿Qué conseguimos con una mala alimentacion?
- Mal balance nutricional
- No estar en el peso adecuado
- Problemas con las defensas del organismo, con lo cual se hace mas propenso a la hora de coger enfermedades.
- Bajo rendimiento escolar.
- Aumento de cansancio.

En resumen, necesitamos una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos, unos buenos hábitos alimentarios y actividad fisica.

Recomendaciones

  • Preferible el uso de aceite vegetal frente a la grasa animal
  • Consumo diario de frutas y verduras
  • Consumo de lácteos o sus derivados
  • Reducir el consumo de azúcares refinados y bollería, aumentando el consumo de hidratos de carbono complejos ( Mejor un bocadillo que una napolitana)
  • No acostumbrar al niño a comidas saladas
  • Bebida: AGUA. No acostumbrar a bebidas refrescantes azucaradas
  • Estimular que el niño coma solo y con normas de higiene adecuadas.
  • Estimular la actividad fisica.
  • Mantener el peso saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario