martes, 8 de enero de 2013

Toca poner fin a las fechas navideñas y comenzar nuestra puesta a punto

Han sido varios días  de reencuentro con los amigos, con nuestros familiares, días de celebraciones y como no...de grandes comilonas.
Aunque uno intente controlarse siempre se cae en algún pequeño exceso, pero no son fechas para controlar continuamente lo que uno come, nos permitimos, ¿Por qué, no? algún que otro capricho, que ya llegará el día en que acaben las fiestas navideñas y nos pongamos las pilas para afrontar el año nuevo quitándonos ese kilitos de más que se nos han apoderado en el cuerpo.
Aquí os propongo unos pequeños consejos que siempre ayudan a empezar el año con buen pie y a volvernos a encontrar con nuestro número en esa tan temida báscula.

                                     
  1. No olvides incluir la máxima variedad posible de alimentos en tu alimentación diaria. No hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas o incorrectas.
  2. Reparte tus ingestas entre 4-5 al día, así evitaremos ayunos, picoteos entre horas y atracones.
  3. Come despacio y masticando bien la comida, recuerda que desde que nos llevamos el primer alimento a la boca hasta que nuestro cerebro nos indica la saciedad, pasan 20 minutos. Tómate tu tiempo.
  4. No olvidemos el agua, intenta beber entre 4 - 8 vasos al día.
  5. Incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas y verduras enteras o frescas, legumbres, alimentos integrales...)
  6. Limita el consumo de azúcares, sal, dulces, bebidas refrescantes y bebidas alcohólicas que tanto se han consumido en estas fechas. Es hora de dar prioridad a alimentos mas saludables.
  7. Reduce el consumo de grasas de origen animal y potencia el uso de aceite de oliva, tanto en cocciones como aliños.
  8. Elige leche o productos lácteos desnatados o semi desnatados.
  9. Prioriza el consumo de pescado (tanto blanco como azul) frente a las carnes, y de éstas intenta consumir las de  menor contenido graso.
  10. Tenemos la suerte de vivir en un país de la cuenca mediterránea, así que aprovechemos nuestra gran variedad de productos y beneficiémonos de ello, así como de sus platos, sus recetas y sus costumbres.

A todos estos consejos para una nutrición saludable, añade ejercicio físico.
Está claro que hacer ejercicio de forma regular y tener buena forma física, proporciona un evidente bienestar y sensación de salud, traducido en mejor calidad de vida.
Este ejercicio físico debería ser sistemático, diario y adaptado a cada persona.



¿Por qué no empezamos a movernos mas? Te doi tan solo unas pocas razones para que lo hagas o continúes haciéndolo:
  • Se mejora la absorción de calcio
  • Se mejora la salud cardiovascular
  • Se incrementa la autoestima y disminuye el riesgo de depresión
  • Se previene el sobrepeso y la obesidad
  • Solo con andar a paso ligero, unos 30 minutos al día, es una forma saludable de aumentar la actividad cotidiana.
¡Comencemos el año comiendo bien y moviéndonos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario