martes, 15 de enero de 2013

Dietas de sobrecarga de glucógeno muscular.

Aprovechando mi visita a los países escandinavos, me vino a la cabeza hablaros un poco de la famosa "dieta escandinava".

La dieta escandinava no es más que una variante de las dietas de sobrecarga de hidratos de carbono. Éstas dietas intentan maximizar o supercompensar los depósitos de glucógeno muscular antes de un evento competitivo, para evitar que se agoten las reservas.
La dieta escandinava recibe este nombre por los estudios que se llevaron a cabo a finales de los 60 por los científicos del deporte escandinavo, éstos estudios demostraron que la capacidad para hacer ejercicio por tiempo prolongado a moderada intensidad estaba determinada por las reservas de glucógeno previas al ejercicio.
El modelo clásico de sobrecarga de hidratos de carbono es de 7 días, en el que los 3-4 primeros días es una fase de vaciamiento con un entrenamiento intenso y baja ingesta de hidratos de carbono, seguida de una fase de carga de alta ingesta de hidratos de carbono y reducción del ejercicio.
Estudios demuestran que la mejoría en el rendimiento con la sobrecarga de hidratos de carbono no se relaciona con un aumento en la velocidad de carrera sino con el mantenimiento del ritmo de carrera durante la etapa final.

Aquí os pongo 3 tipos de regímenes de sobrecarga de glucógeno muscular:


  1. Dietas de sobrecarga: 6 - 7 días


  • Durante los 3 primeros días se tomará una dieta baja en hidratos de carbono con entrenamiento intenso y duradero de más de 2-3 horas/día.
  • Los siguientes 3 días se hará una dieta rica en hidratos de carbono, y se disminuirá el ejercicio a 30-60 minutos/día con estiramientos
La línea a cortes nos demuestra le intensidad del entrenamiento
La linea normal los carbohidratos de la diera.

¿Qué obtenemos?
- Aumento del mantenimiento de ritmo de carrera
- Resistencia a la fatiga
- Pocos efectos secundarios.

 2.   El régimen disociado o "dieta escandinava"

  • Durante los 3 primeros días se hará una dieta practicamente carente de hidratos de carbono combinado con entrenamiento intenso
  • Los siguientes 4 días se hará una dieta caso exclusiva de hidratos de carbono y se reduce progresivamente el esfuerzo en los entrenamientos.


¿Efectos secundarios?
- Hipoglucemias en la primera etapa
- Lesiones musculotendinosas por sobreentrenamiento
- Diarreas en la segunda etapa.

  3.  Dieta de los maratonianos

7 días previos a la maratón.
  • Se inicia con consumo bajo de hidratos de carbono
  • Se aumenta progresivamente día a día la dosis de hidratos de carbono
  • Se reduce de forma gradual el entrenamiento
  • Se descansa el día antes de la prueba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario