martes, 5 de marzo de 2013

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA NUTRICIÓN EN LA ETAPA DE LA LACTANCIA?


Como ya os dije anteriormente en el tema del embarazo, quería hablaros un poco de la nutrición en el período de la lactancia, me gustaría haberlo hecho antes, pero entre unas cosas y otras...se me alargó.
Y ya metiéndonos en el lio...
Cuando os hablé de la alimentación en el embarazo, os puse que a algunos os sorprendería saber que en el periodo de la lactancia, tenemos unas necesidades nutricionales más altas que en el embarazo.

¿Por qué?
Pues bien, una de las cosas que es importante saber es que la producción adecuada de leche materna conlleva un gasto energético.

¿Qué sucede, cuando, por razones estéticas se empieza a hacer dietas hipocalóricas justo después del parto?
Pues aquí tenemos el primer error, debido a que las dietas hipocalóricas nos llevan a utilizar las reservas grasas en la producción de la leche y esto nos da como resultado que varíe la composición de la leche materna.

¿Cuánto es el gasto aproximado? O dicho en otras palabras...¿ Qué "plus" se suele necesitar de calorías?
La media está en unas 85 kcal /100 mL de leche producida, es decir, una persona que de promedio pueda secretar 600 - 750 mL, tendría un gasto aproximado de 500 kcal, y éstas son las que aportaríamos a la dieta para tener un balance neutro.

La hidratación es un factor muy importante para la mujer en esta etapa, ya que la leche se compone principalmente de agua (entre un 85-90%). Incluyendo agua + bebidas + alimentos tendríamos que beber unos 3,8 litros/día. Recuerda, he dicho agua + bebidas + alimentos :P

¿Qué mas decir importante para la madre en este periodo?
Pues que al igual que en el embarazo, debemos incluir en la dieta alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, no olvidarnos de los lácteos, fruta...
Que sea una dieta variada y equilibrada, y también es conveniente la realización de ejercicio físico suave.
A la hora de cocinar, lo mejor son las técnicass culinarias sencillas (con poca grasa y pocos condimentos).
No hay que olvidar que ciertos alimentos cambian el sabor de la leche:

  • coliflor, espárragos, puerros
  • ajos, cebollas, pimientos
  • pimienta, mostaza, chile
  • embutidos con especias
Alcohol: es perjudicial para el bebe ya que cambia el olor o el sabor de la leche y bloquea su salida.
Tabaco: Puede provocar irritabilidad en el bebe y trastornos del sueño. También disminuye los niveles de prolactina y oxitocina que son necesarios para la subida de la leche.

Desde mi punto de vista, decir que la lactancia natural tiene ventajas tanto para la madre como para el bebe.
La duración de la lactancia ya depende de las reservas almacenadas en el embarazo y de la alimentación de la madre en esta etapa.

LA ALIMENTACION DEL BEBE
Se podrían distinguir 3 etapas:
  1. Lactancia exclusiva: Son los 4-6 primeros meses. Preferentemente siempre la leche de la madre, en su defecto se usará la leche de fórmula de inicio.
  2. Periodo transicional: Va de los 4-6 meses al año de edad. Se introducen alimentos ya diferentes a la leche materna o de fórmula
  3. Periodo de adulto modificado: De los 12 meses a los 24. Se usa una alimentación progresiva hacia la alimentación de los adultos
- Cereales: Es preferible introducir el gluten a los 8-9 meses para evitar la celiaquía. Se desaconseja la adición de miel por el riesgo de caries.
- Frutas: A partir del 5º mes, sin añadir miel ni azúcar ni edulcolorantes. Las fresas y los melocotones no los debemos dar antes del año ya que son potencialmente alergénicos.
- Carnes: Pollo, cordero o ternera. En cantidades progresivas. Mejor en puré con verduras.
- Verduras: Las espinacas, acelgas, coles, nabos y la remolacha las daremos después del 8º mes debido a los nitritos en su composición.
- Pescados: A partir de los 9 meses debido a las alergias.
- Huevos: Por las alergias, la yema no se dará antes de los 9 meses, ni la clara antes del año.
- Legumbres: A partir de los 12 meses y en pequeña cantidad. Su fibra es dificil de digerir para ellos hasta el tercer año de edad.
- Yogur: 9-12 meses
- Leche de vaca: Es preferible retrasar su introducción hasta después de los 2 años.




2 comentarios:

  1. Y que lo digas!!! cuando estas dando el pecho, la sensación es de deshidratarte por segundos, y algunas despistadas de la botella de agua, acabamos pidiendo agua por favor a gritos! es increible como se nota. Un apunte en relación a los bebes, la OMS aconseja 6 meses de exclusividad de lactancia, y entonces empezar la coplementaria a partir de estos 6 meses. Habria que ver cuales son los motivos de algunso pediatras a introducir alimentos a los 4 meses.
    Besos Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Africa! Si que es cierto que la OMS recomienda leche materna exclusiva hasta los 6 meses y a partir de este momento su ingesta, junto con otros alimentos complementarios.
      Por ejemplo, el comité de nutrición de pediatría da un margen mínimo de 4 - 6 meses, particularmente, yo pienso que si puedes llegar a los 6 meses, pues mejor que mejor, esta claro que la lactancia materna entre otras cosas, permite al bebe percibir estímulos sensoriales, como calor, olor, que le ayudan a adquirir un mejor desarrollo; mantiene una mayor unión con la madre, es más económica, no precisa preparación y produce efectos favorables en la salud del niño. También es cierto que hay mujeres que no pueden llegar hasta esos 6 meses por diferentes motivos, como puede ser el tener que tomar "x" medicamento...Pero como bien dices, habria que ver que "tipo" de alimentación complementaria pueden recomendar los pediatras a un bebe de 4 meses.

      Eliminar