miércoles, 3 de abril de 2013

CEFALEAS Y MIGRAÑAS ¿QUÉ PODER TIENE LA ALIMENTACIÓN?


Ese dolor de cabeza que te persigue sin ganas de querese ir...
Esas migrañas que te incapacitan para hacer cualquier cosa...
Estos temibles dolores, la mayoria de nosotros los hemos tenido pero hay personas que lo acusan con mucha frecuencia. Ante este incómodo dolor la solución mas rápida y fácil es hacer uso de medicamentos pero, ¿Puede la dieta ayudar a combatir la migraña?
Está claro que curarla,no. Pero sí puede prevenir su aparición y aliviar ese dolor.

Es cierto que muchos casos se habla de enfermedad hereditaria, pero hay otros muchos desencadenantes como el estrés, la menstruación, el ayuno, anticonceptivos, falta de horas de sueño...

Una alta concentración de aminas biógenas en los alimentos (histamina, tiramina...) puede causar cefaleas - migrañas
El chocolate, el vino, la cerveza...cuentan con alta concentración de éstas.

También los nitritos es otro de los compuestos que puede desencadenar cefaleas (productos derivados de la soja, alcohol, cafeina...)


¿Qué alimentos pueden agravar la cefalea/migraña?

  • Bebidas con cafeína: Puede provorcanos dolor de cabeza no sólo si se toma en exceso, tambien cuando se deja de tomar de una forma radical o cuando cambiamos el horario de su toma habitual.
  • El chocolate: Por su alta concentración en aminas biógenas, concretamente en feniletilamina. (vasoestimulante)
  • Alcohol: A ciertas personas con migraña, les produce dolor de cabeza cualquier bebida alcohólica, a otras en cambio, las bebidas mas susceptibles a esta enfermedad como son el vino, el licor y el cava o champán.
  • El glutamato monosódico (aditivo alimentario): Se encuentra en la comida china, sopas de sobre...Puede provocar dolor de cabeza en cualquier momento desde su ingesta hasta que pasen 48 horas.

El Libro Blanco de la Neurología Clínica establece una relación entre la comida y el dolor de cabeza, llega hasta un 50% en personas con migrañas. 

alimentos beneficiosos

  • AGE Omega 3: El pescado azul es muy buena fuente de ácigos grasos esenciales Omega 3. ayuda en la cefalea  ya que mejora el flujo sanguineo y la inflamación.
  • Avena: contiene avenina, que tiene actividad sedante. 
  • Jengibre: Es capaz de bloquear la síntesis de prostaglandinas, reduciendo inflamación y dolor.
El magnesio inhibe la agregación plaquetaria y mejora el flujo sanguineo,sería útil el consumo de alimentos ricos en este mineral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario