lunes, 15 de abril de 2013

FÁRMACOS Y SUS INTERACCIONES CON ALGUNOS NUTRIENTES


En esta entrada quiero hablaros de las interacciones que puede haber en ciertos fármacos si los tomamos acompañados de ciertos nutrientes.
Es importante saber o tener una idea global en este tema, ya que así, a la hora de tomar los fármacos necesarios, se harán de una manera mas efectiva.

Hay muchos tipos de fármacos ( Antihipertensivos, para el dolor, antibióticos, antidepresivos, antiinfecciosos, anticoagulantes, hipoglucemiantes...)

Para que lo podáis ver de una manera sencilla, iré por partes, según el fármaco/enfermedad comentaré los nutrientes que pueden interactuar con él.

Cuando una persona es medicada para la hipertensión  hay que saber si el antihipertensivo elimina o no el potasio por la orina. De no hacerlo hay que evitar tomar fuentes altas de potasio como el plátano, naranja o verdura de hoja verde mientras se toma este medicamento, ya que aumenta la concentración de potasio en sangre y puede provocar arritmias o palpitaciones

Contra el dolor  (analgésicos) es mejor tomar el medicamento en ayunas, ó 2 horas después de haber comido para que sea más efectivo.
Es aquí donde encontraremos la diferencia en lo relativo al tiempo que el medicamento tarde en hacer efecto. En ayunas nos puede hacer efecto de 10 a 30 minutos, en plena digestión puede tardar hasta 2 horas.

Cuando hablamos de fármacos para el corazón  conviene tomarlos 2 horas antes o 2 horas después de las comidas.
El regaliz puede interactuar con estos fármacos, así como el salvado de trigo. (reduce su absorción)

En los fármacos antidepresivos  como los inhibidores mono-aminoxidasa (IMAO), se ha de prestar especial atención a los alimentos que contienen tiramina ( quesos, embutidos, ahumados, habas) ya que puede causar crisis hipertensivas.

Antibióticos: En el caso de los antibióticos hay que prestar atención al grupo de lácteos y a los suplementos de hierro. Estos nutrientes dificultan la absorción del fármaco.
Si se toma leche (u otro tipo de lácteo) a la vez que un antibiótico con tetraciclinas, pierde efectividad.  Lo ideal es tomarlo fuera de las comidas (1 hora antes o 2 horas después)

Los fármacos anticoagulantes no los mezclaremos con alimentos ricos en vitamina K como es la col, los guisantes, nabos, brecol...ya que tendremos de efecto derivado un fallo anticoagualante.
Un ejemplo claro es el caso del sintrom, que se usa para hacer la sangre mas fluida y evitar accidentes cardiovasculares, no se tomará con este tipo de alimentos ricos en vitamina K ya que hace el efecto contrario (coagulante).

Fármacos asociados al colesterol: (como las estatinas) Evitar el pomelo ya que es un potenciador del efecto de algunos componentes de los medicamentos hipocolesterolemiantes, hasta extremos peligrosos.

Cuando hablamos de anemia  nos tenemos que aliar con alimentos ricos en vitamina C ya que el hierro que nos hemos de tomar como suplemento para combatirla se absorbe mejor combinada con dicha vitamina.
Evitar el té negro que causará el efecto contrario

Paracetamol: Es de los que tiene menos interacciones con los alimentos, exceptuando el alcohol, donde hay un riesgo de hepatotoxicidad.
Tanto el estómago lleno como las pectinas (mermeladas, derivados de frutas) retrasa su absorción.
Hay que tener cuidado si se hace una dieta hipoproteica ya que acentúa su hepatotoxicidad.

Ibuprofeno: Al tomarlo, hay que intentar limitar el consumo de ajo, jengibre o café.

Aspirina: Cuando se tome aspirina, es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y ácido fólico.
Evitar la toma de aspirina en las 8-10 horas siguientes a una ingesta excesiva de alcohol, hay un posible aumento de la incidencia de gastropatía.


Como veis, hay que estar un poco atento de lo que se come mientras nos estamos medicando, para poder tener la máxima eficacia del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario